¿En qué me afecta a mí lo que te pasa a ti?

Wordpress logo

Todos tenemos cerca personas que son responsabilidad directa nuestra. Puede que sean compañeros de trabajo, personal contratado, nuestra mujer, nuestro hijo …

¿Qué ocurre cuando, por cualquier circunstancia, les falla algo en su vida?

Además de, por supuesto, preocuparnos y prestarles atención (deberíamos hacerlo) se nos pasa por la cabeza preguntarnos ¿en qué me afecta a mí lo que te pasa a ti?

Y así es. Si nuestro hijo llega con malas notas en fechas previas a las vacaciones, nos fastidia tener que rehacer los planes ante semejante noticia. Todo el año esperando nuestro merecido descanso y ahora no podemos.

Si nuestra madre se ha caído y no se vale por sí misma durante un tiempo, “nos mareamos” intentando saber cómo organizar nuestra vida a partir de ahora.

Y si un compañero de trabajo ha metido la pata en algo que nos afecta, nos visualizamos echando más horas “por su culpa”.

Por supuesto, somos humanos y con muchas limitaciones, y esta reacción inicial es normal,  pero debemos intentar superar nuestra angustia en el menor tiempo posible y centrarnos en lo importante, que es cómo se siente la otra persona ante lo que le ocurre y hacerle ver que, mientras se llega a resolver la situación, el camino lo hacemos juntos y lo sentimos como un acompañamiento y no una carga.

2 Comentarios

  1. Amelia Tenorio

    Está bien la pregunta. En que me afecta lo que te pasa a ti? Yo creo que cada vez nos damos menos cuenta de lo que pasa a las personas que están a nuestro alrededor.. Vamos tan deprisa a todo.. Queremos todo al momento..que a veces no paramos a ver qué es lo que pasa a nuestro lado.. La comunicación verbal casi ya no existe.. Y a veces cuando llega un problema no lo vemos o lo justificamos por la falta de tiempo, y también por no querer implicarnos emocionalmente.. La implicación emocional da mucho trabajo y desajusta nuestra forma de vida, por qué hay que dedicarle tiempo, compresión, escucha, y eso se está, perdiendo.. No hace falta que nadie que tú quieres te diga que tiene un problema, y en que me va afectar a mí en mi vida.. Sería bueno de vez en cuando pararnos y observar a los que nos rodean, mirar sus ojos, y darles un abrazo fuerte, que sepan que su problema ahora es mi problema y me afectara todo lo que juntos no podamos hacer, pero mi mano la tiene, para cuando quiera agarrarse fuerte a ella..

    Responder
  2. Sol

    Todo lo que te pasa a ti me afecta a mi, aunque creemos que no es así en el plano físico, si que lo es en el plano emocional y de que manera ;es la emoción el nexo de unión entre las personas.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *