En los últimos años han aumentado las denuncias de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en España.

El proceso de denuncia es especialmente doloroso para la víctima de abuso ya que tiene que pasar por muchos servicios diferentes que no están coordinados entre sí: policiales, de protección, médicos, judiciales…. Esto hace que el niño o niña tenga que volver a vivir los hechos, contando en repetidas ocasiones lo sucedido y volviendo a revivirlo, con todo el trauma que eso supone.

El modelo de atención integral Barnahus rompe con todo esto. La llamada “Casa de los niños” concentra todos los servicios que intervienen en un caso de abuso sexual infantil para que se coordinen y trabajen bajo un mismo techo para atender al niño o niña. Así, se evita que la víctima tenga que revivir el abuso sexual a través de múltiples declaraciones. La Barnahus ofrece un entorno amigable y respetuoso con las necesidades de la infancia y la adolescencia, y cuenta con múltiples profesionales de distintos ámbitos, todos ellos especializados en atender los niños y las niñas que han sufrido abusos.

¿Pero qué hace cada especialista? ¿Cómo es la Barnahus por dentro? Te invitamos a descubrir todos los detalles a través de esta réplica de la Unidad Integrada Barnahus de Tarragona, en Catalunya, implementada por la Generalitat, la primera que se inauguró en España y que está funcionando desde el 2020.

Muévete a lo largo del mapa y dale al play para conocer cómo es y cómo funciona una Barnahus.

1
1

Desde 2018, Save the Children es la organización líder en la promoción del modelo Barnahus en España. Su trabajo consiste en acompañar a las distintas administraciones públicas en la implementación del modelo en sus respectivos territorios mediante diagnósticos previos, formaciones, recomendaciones y propuestas que cumplan con los estándares de calidad del modelo y las recomendaciones de Naciones Unidas y del Consejo de Europa. Una de las características de las Barnahus es que se trata de un modelo flexible que se adapta a los diferentes territorios, por eso siempre evaluamos los circuitos territoriales de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso para adaptarnos a cada contexto territorial.

Actualmente, hay sólo una Barnahus en funcionamiento en España, pero muchas comunidades autónomas están trabajando para implementarlas, como Euskadi, Navarra, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cantabria e Islas Baleares.